domingo, 27 de junio de 2010

EN EL MISMO BARCO

El autor PETER SLOTERDIJK, considera que el arte de lo posible es sinónimo de aptitud para salvaguardar el ámbito de la política frente a los excesos de lo imposible. Por consiguiente, el arte de la política, como arte regio, se encontraría en el vértice de una pirámide de la racionalidad que establece una relación jerárquica entre razón de Estado y razón privada, entre los que son políticamente adultos y los que continúan siendo niños. En cuanto uno se toma suficientemente en serio el arte de lo posible, aparecen en el connotaciones que conducen hasta las indagaciones de Platón acerca de las cualidades del hombre de Estado y hasta las preguntas Aristotélicas sobre el fundamento de la capacidad de convivencia de los hombres en comunidad.
SLOTERDIJK, considera que el arte de lo posible a gran escala gira en torno a ese acto forzado que consiste en presentar lo imposible como ineludible.
Afirma que la política es el arte de organizar las fuerzas vinculantes que cohesionan a grandes grupos, hasta a pueblos con millones de habitantes y más aun, en una esfera de cosas comunes, ya sea la mala comunidad del sufrimiento bajo el tirano, o la buena comunidad de una cooperación en democracia de los capaces de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario